¿ Cuántas veces, cuando discutimos, pensamos que llevamos razón; que "nuestra realidad" es la única verdad y que los demás estan equivocados...?
Lo verdaderamente importante de todo esto es el hecho de comprobar que no existe una “única realidad”; sino que cada uno de nosotros tenemos “nuestra propia realidad”.
Si se ha demostrado que cada uno vemos la realidad no tal y como es sino tal y como somos; tenemos que aprender a aceptar que existen tantas “realidades” como personas en este mundo y que todas y cada una de estas realidades son tan ciertas como las nuestras…Suena muy bien ¿verdad? Ahora me imagino que os preguntaréis ¿Cómo lo consigo…? Pues bien, tengo que deciros que no existen pócimas mágicas, por lo tanto, tenemos que trabajarlo poco a poco y día a día; es decir, tenemos que aprender a escuchar, sin interrumpir, dejando a un lado nuestros prejuicios y entendiendo como legitimo el punto de vista que la otra persona tiene.
Esta capacidad (que se va consiguiendo con la práctica diaria) de escuchar sin enjuiciar ni interrumpir y aceptando que las personas tienen otros puntos de vista distintos a los nuestros es lo que se denomina ESCUCHA EMPATICA. Os invito a practicarla… veréis como mejoran vuestras relaciones interpersonales.
Antonio Méndez
www.amendez.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario