sábado, 23 de octubre de 2010

LA FÓRMULA DEL ÉXITO

Me gustaría compartir con vosotros “la formula del éxito”; entendiendo por éxito no sólo el ser capaces de conseguir aquello que nos hemos propuesto, tanto a nivel personal como profesional; sino también, y sobre todo, el ser capaces de "estar en el camino" de conseguirlo.

Pues bien, como casi todo en esta vida, el conseguir el éxito depende de nuestra actitud… Permitirme que, antes de seguir, enuncie dicha fórmula:

C x R = E

Donde:

C: Son las Circunstancias
R: Respuesta
E: Éxito

Las Circunstancias son, en muchas ocasiones, ajenas a nuestra voluntad; es decir, no dependen de nosotros e incluso, algunas veces, nos encontramos con ellas sin esperarlas. Dependiendo de cual sea nuestra actitud ante dichas circunstancias, las veremos como un problema ó como un reto y, consecuentemente, asumiremos el rol de victima o de responsable respectivamente.

Si una circunstancia está fuera de mi alcance y, realmente no puedo hacer nada, ¿qué sentido tiene el que esté preocupándome por ella…? Si, por el contrario, dicha circunstancia se encuentra dentro de mi área de influencia y puedo hacer algo por ella, en lugar de preocuparme, lo que tengo que hacer es ocuparme; es decir, “ocupar mi tiempo y mi energía” en buscar la mejor solución posible. Aquí es donde entra en juego el papel que yo quiera asumir.

Si yo elijo ser el “protagonista” de mis circunstancias; es decir, de las cosas que me suceden y sobre las que puedo ejercer mi influencia, entonces veré la situación como un reto y me pondré en marcha para, creando mi propio guión, buscar una solución satisfactoria (Respuesta Responsable).

Ahora bien, aunque la circunstancia esté dentro de mi ámbito de actuación, si yo elijo asumir el papel de “victima”, echando balones fuera, diciendo que los demás están en mi contra y que yo no puedo hacer nada al respecto, veré dicha situación como un problema y, en lugar de ocuparme me estaré preocupando y, lo que es peor, perdiendo grandes dosis de energía pensando en el problema y sin ponerme en movimiento (Respuesta Inhibidora).

Por lo tanto, el éxito, a la hora de conseguir nuestros objetivos personales y profesionales no está únicamente en las circunstancias sino también y, sobre todo, en la respuesta que nosotros decidamos tener ante las mismas.

¿Cómo quieres pasar por tu vida: como victima ó como responsable…?

Antonio Méndez
www.amendez.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario